Leyendas, Quermançó Esotérico
Inicio ESP Historia Dalí Videos Imagenes Noticias Agenda Soportes Premios Links Contacto

IMAGENES: 1 clik ABRIR, 2 clicks: CERRAR



ARTICULOS Y
DOCUMENTOS

"EL ENIGMÁTICO CASTILLO DE QUERMANÇÓ". Artículo del blog Karma-7 especializado en temes esotéricos
ENLACE: artículo Karma-7

"CARMANSÓ, EL AGUA Y LA PIEDRA". Extracto del libro "Historia Secreta del Grial (1998)" de Ramón Hervás, escritor, filósofo y experto en esoterismo.
"ESOTERISMO EN QUERMANÇÓ". Artículo de Joan Munné sobre trabajos de Ignasi Puig, pintor onírico (taller de Dalí) y experto en druidismo.
"OTTO RAHN: author, poet, Grail seeker, SS officer". Artículo de Philip Coppens para la revista New Dawn en Julio-Agosto del 2008 donde se refiere a la búsqueda del Santo Grial en Quermançó.
"EL MITO DE PIRENE". Artículo de Joan Munné sobre la ciudad de Pirene, la leyenda artúrica, los druidas y el camino iniciático de Santiago en el Cabo de Creus y su relación con Quermançó.
"PASADIZOS SECRETOS". Imagenes resultantes de un análisis aereo con sensores para localizar cavidades subterraneas.
DESCARGAR: artículos y documentos

La Condesa de Molins:


Teresa de Molins y Bach nació en Sant Pere Pescador alrededor de 1790. Después de participar en la defensa del pueblo contra los franceses, marchó a Barcelona donde se casó y tuvo un hijo. Este, murió accidentalmente pero ella atribuyo la culpa al marido y a su cuñada y los mató. Huye a París y de allí a Perpignan donde se dedica al contrabando. Regresa a Sant Pere Pescador y con el nombre de guerra de Condesa de Molins crea una cuadrilla de bandoleros com hombres como "el Pistolas", "el Cesto", "el Monaguillo" y "el Gallinas".

En una visita a Ventalló conoce a su gran amor, el Gigante de Ventalló. Después de diversas correrías y enfrentamientos con los soldados del gobernador, se instalan en los restos del castillo de Quermançó. Cansada de aquella vida, entra como monja en el convento de Garriguella de donde es expulsada por orden del obispo de Girona.

Decide volver al castillo con los bandoleros pero al llegar, su banda se amotina contra ella negandole los derechos de líder que tenía y la Condesa de Molins decide volar el Castillo de Quermançó con todos sus compañeros dentro, muriendo tambien ella en la explosión. Dice la tradición que el Gigante de Ventalló recuperó su cadaver de entre las ruinas y que fué enterrada en la iglesia de Sant Pere Pescador.



La Dama de Quermançó:


La leyenda de la Condesa de Quermançó es común a muchos lugares de Catalunya. La encontramos vinculada a la Masía de Can Noguer en la Garrotxa, en la villa de Sous (Tarragona), en Sant Martí de Tous (cerca de Terrassa) y en muchos lugares de Catalunya y en todos con la famosa cita de "si hubiese sabido que el pan con nueces era tan bueno...".

En principio no está basada en hechos reales pero si que se trata de un dicho popular que condena la gula y el despilfarro que si es una realidad a lo largo de la historia. En este caso se refiere a que la Condesa de Molins que habitaba Quermançó, desde que lo probó, solo comía el tuétano de los huesos pero por su alto precio y al comerlo cada dia, iba perdiendo sus riquezas hasta que tuvo que abandonar el castillo totalmente arruinada. Pobre y hambrienta vagaba por el pueblo hasta que un dia, unos compasivos campesinos le ofrecieron pan con nueces. Lo halló tan delicioso que desde el fondo de su alma exclamó: - Si hubiese sabido que el pan con nueces era tan exquisito, aún sería la Condesa del Castillo de Quermançó - .



La Cabra de Oro:


Una leyenda cuenta que una reina encantada guarda una cabra de oro en un lugar impreciso de los cimientos del Castillo de Quermançó pero la leyenda más popular es la que explica que vivia en el castillo un rey moro muy famoso que tenía un gran tesoro conseguido en las batallas ganadas a otros nobles.

De este tesoro mando construir una cabra completamente de oro. Pero llegó un dia en que tuvo que huir del castillo porque fué vencido por un rey cristiano y con la ayuda de sus criados intento llevarse la cabra a cuestas a traves de los pasadizos secretos que llevaban al mar en el Port de la Selva. La leyenda termina contando que el rey y la cabra quedaron atrapados para siempre en los pasadizos.

Segun se precisa en el estudio Mitos de Cataluña, una serpiente encantada custodia su entrada y hay que lanzarle una moneda en la boca para que huya y poder entrar en ellos hasta la cabra de oro.

Otras leyendas del Empordá en los lugares de Quermançó, Capmany y Montsoriu revelan que a las 12 de la noche de San Juan, se abren las puertas de los tesoros ocultos que toman la forma de una cabra de oro. Esto provocó (y no hace muchos años) que muchos ilusos removieran los cimientos creyendo que hallarían el tesoro.



El Mito de la Aurora:


És el mito solar de los pueblos indoeuropeos, muy presente en algunos pueblos de Europa y que tambien se conserva en cuentos y supersticiones de las comarcas del nordeste de Catalunya. En el castillo de Quermançó vivia recluida la Aurora, una misteriosa y bella dama que hilaba toda la noche una túnica para su marido. Le ayudaban unas veces la Luna llena y otras un grupo de hadas que hilaban un interminable hilo que se extendía desde el vértice de una montaña a otra. Cuando la Aurora dejaba de hilar y salía del castillo, el embrujo desaparecía y llegaba el dia con el Sol naciente.


La Argolla de Quermançó:


En el Castillo de Quermançó, en los campos, entre zarzales y pinos silvestres, se esconde una misteriosa argolla de hierro. Una vez, un curioso buscador la encontró y tiró de ella con fuerza y entonces se abrió un pasadizo subterraneo que conducia a una extraña estancia. A continuación, el hombre lanzó unas monedas y se abrieron las puertas dejando ver toda clase de armas y gente desconocida, montones de habas y otras riquezas rústicas.


Brujas en el castillo:


El Sr. Joan Garriga de Vilajuïga, descubridor de los restos de calzada romana que pasan por el término municipal, nos hizo llegar la leyenda popular de la zona que cuenta que por la verbena de San Juan, las brujas que habitan normalmente en el castillo, bajan al riachuelo cercano para lavar la ropa y que prestando atención se las puede oir cantar y reir e incluso ver el resplandor de la luna en la ropa blanca tendida.

Mucha gente del pueblo recuerda que de pequeños habian ido a "cazar monedas de oro" siguiendo el dicho popupar de que las brujas del castillo, en las noches de luna llena, escondían estas monedas por los alrededores del castillo. Hoy en dia, mucha gente conoce las ruinas de Quermançó con el nombre de "El Castillo de la Bruja".



El Misterio del Santo Grial Crístico :


Algunas interpretaciones señalan que la montaña de Verdera sería el escenario de los principales episodios del misterio del Santo Grial, convirtiendo el castillo de San Salvador en el de Montsalvat y el de Quermançó en el del Mago Klingsor de Hungria que quería formar parte, como fuera, de la Orden del Santo Cáliz. En la leyenda del Grial se habla del castillo Kundry, habitado por una dama de la que se valió Klingsor para derrotar al rey Anfortas y robarle la Lanza Sagrada (tentación contínua de los caballeros del Grial). Se ha identificado este castillo con el de Quermançó por el parecido con su leyenda particular.

Según el investigador Christopher Jones, Quermançó tuvo un cierto protagonismo dentro de la historia de la herejía cátara, su huida de Montsegur y la salvaguarda del Grial en Quermançó camino de Montserrat. También segun C. Jones, el investigador nazi Otto Rhan visitó el castillo en los años 30 y recopiló muchas leyendas de la región de Montsegur, muy similares a las leyendas ampurdanesas alrededor de Quermançó y donde se habla de un lago subterráneo de color verde y un laberinto de cristal que según Rhan, eran la conexión directa con Esclarmonde de la leyenda de Parsifal de Wolfram von Eschenbach.



Ritual de Iniciación de los Epoptes (el conocimiento del Grial Primigénio) :


Cuenta la tradición que debajo de la gran roca de Quermançó hay una fuente subterranea de donde mana actualmente el agua de las termas del pueblo. Era en este lugar donde hasta bien entrada la Edad Media, tenía lugar un curioso ritual de iniciación. A escondidas de los clérigos locales, los "Deudos" (miembros de la sociedad secreta) velaban al fingido "cadáver" (el futuro iniciado) durante todo el dia. Al anochecer se le presentaba una bandeja con tres platos, uno de pescado, otro de pan, un tercero con uvas o pasas y una copa de la que no podía beber. A continuación, el "cadaver" era introducido, a traves de galerias secretas, dentro del lago subterraneo y sus compañeros procedían a un ahogamiento simulado. Al amanecer, era sacado de la gruta y le ofrecían la "copa de la liberación" y luego era presentado como "Hijo del Grial". El iniciado, llamado "Epopte" era considerado apto para partir en busca del Antiguo Grial del Conocimiento según una liturgia originaria del Antiguo Egipto y que continuó en la Grécia Clásica

ENLACE: artículo TRIPTOCEMO, el primer Epopte.